Resultados

Escrito por Enrique Valdearcos. Publicado en General

Voy a analizar los resultados desde tres enfoques diferentes:

1.- Desde la perspectiva del alumno se han experimentado cambios importantes. Esta asignatura es una optativa en la rama de Ciencias Sociales y obligatoria en la de Humanidades. A pesar de que no es una materia precisamente simple o asequible, por el voluminoso temario que hay que ver y porque hay que estudiar mucho para aprobarla, el número de alumnos ha ido creciendo con los años. Ellos mismo me felicitan por el trabajo y hablan de las facilidades que proporciona este sistema de trabajo. En clase yo les hablo de que mi asignatura es la más visual y la más bella de todo 2º de Bachillerato y que todos los días van a tener buenas imágenes, proyectadas en un formato de tres metros de ancho por dos de alto, sobre una pared blanca, en un aula especial oscurecida, con todos los medios a nuestro alcance: Pizarra Digital completa, Internet, amplificador y altavoces de alta fidelidad, reproductor de video en VHS y DVD. Naturalmente todo esto debería plasmarse en el interés que muestra el alumno, de cómo acaba gustándole el Arte, aunque también en los resultados. El porcentaje de alumnos que no supera esta asignatura es bajo, siempre por debajo del 20% y los resultados de mis alumnos en la prueba PAU (aunque soy consciente de que esos resultados responden a múltiples variables) son más que aceptables.

2.- Desde mi experiencia con la asignatura he de confesar que no sólo me ha hecho cambiar la metodología de clase. Esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre los objetivos, conceptos y procedimientos de esta materia. He tenido que revisar mis propios apuntes, he tenido que actualizar algunos temas, me han llegado comentarios de otros compañeros con sugerencias y cosas para mejorar y he visto otros trabajos que también me han aportado ideas. No se trata sólo de pasar tus apuntes a digital. Un entramado de este tipo conlleva una revisión profunda de tu forma de trabajar, por no hablar de una catarsis profesional.

3.- Desde mi experiencia en el mundo de las TIC es impresionante descubrir que ahí fuera, en la red, algo se está moviendo. Recibo todos los días correos de compañeros de toda España. Unos me felicitan por el trabajo, otros me piden el DVD que doy a mis alumnos (siempre que puedo lo mando), otros me piden permiso para usarlos en clase y otros me llevan a sitios que ellos han diseñado.

   A partir de ahí he empezado a interesarme más por el mundo de las TIC, fui coordinador del programa Pizarra Digital en mi centro, entré en contacto con la Pizarra Digital en Logroño colocando cosas en el repositorio de educarioja.org. Luego entré en contacto con Pere Marqués y el grupo DIM (Didáctica y multimedia) y soy actualmente colaborador de la red DIM http://dewey.uab.es/pmarques/dim/membres.htm. Apunté a mi centro en el LISTADO DE CENTROS DOCENTES INNOVADORES CON TIC de la red DIM http://dewey.uab.es/pmarques/dim   (apartado de Centros docentes de referencia) y he impartido cursos referidos a la creación de materiales para la Pizarra Digital en el Centro de Profesores y Recursos de Calahorra a profesores y maestros de La Rioja Baja. En el 2007 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja concedió a este mismo trabajo el tercer premio de Innovación educativa. Una parte de los temas han sido publicados en la revista digital Clio y todo esto me llevó a colaborar con la editorial Mc Graw Hill en su nuevo libro de Historia del Arte porque el CD del profesor y del Alumno son míos.

   Hay muchas páginas de centros de Secundaria que dejarían atrás a webs profesionales o de empresa privada. Hay muchas páginas de profesores de Historia del Arte que tienen mejor presentación y maquetación que la mía. Sé que le faltan cosas y que se ideó como una página de servicio para los alumnos. Ese es un reto para el futuro.