Proceso: Presentaciones

  La fase de las presentaciones fue mucho más laboriosa e implicaba un cambio en la metodología de aula. La idea era explicar la asignatura a través de presentaciones en Power Point que aglutinaran toda la información precisa para mí. Cada presentación debería contar con unos cuadros de texto con una síntesis de los principales conceptos, cuadros organizados de diferentes formas, unas veces a modo de mapa conceptual, otros meramente informativos, otras veces como pié de página, según la exigencia del hilo argumental de la explicación. Pero además esas presentaciones deberían contar con las imágenes ya insertadas, con varios ángulos si es necesario, con dibujos de plantas que se van coloreando por partes, es decir con toda la información gráfica.

    Después pensé que sería muy recomendable tener archivos multimedia insertados también en la propia presentación: archivos de video previamente editados donde se vean edificios desde el aire, por ejemplo, o archivos de audio que expliquen un cuadro de forma pormenorizada o incluso animaciones en flash que analizan obras de arte muy conocidas. Ese trabajo me llevó a recopilar otro banco de videos cortos, de uno a cinco minutos, que realmente aportan perspectivas diferentes, visiones circulares, picados y contrapicados de las obras. Con herramientas de edición de video fue editando uno a uno a partir de DVDs de Arte, películas, series de TV como A vista de Pájaro, CDroms o videos particulares míos. Todos ellos van comprimidos en DIVx-avi o mpg por ser los formatos más frecuentes en video digital y organizados en carpetas siguiendo la misma estructura que las imágenes fijas. Hoy en día son 3.09 Gb con 243 archivos de video repartidos en 15 carpetas. Todos estos archivos de video, repito, pueden verse desde las presentaciones en Power Point, al igual que los 13 archivos de audio o las 14 animaciones en Flash. Actualmente estas presentaciones se van enriqueciendo con direcciones de Internet que amplían la información, también insertadas en la presentación. Estas presentaciones forman el esqueleto de la asignatura y la base de las explicaciones del profesor en clase. Todos los días del curso usamos la Pizarra Digital, desde el primero hasta el último minuto y como los alumnos están tan familiarizados con estas 26 presentaciones, a ellos también se les da este material desde el primer día de clase.