Proceso: Comentarios

La fase de los Comentarios ha sido la última en terminarse (mayo de 2012). En realidad no sé si alguna vez lo daré por concluido porque es un trabajo de permanente actualización. Cuando se llegó por consenso a concretar 104 obras de Arte que, por su importancia, podían servir como modelo para analizar determinadas épocas de la Historia del Arte y que son sobre las cuales se formularía la pregunta de lámina en la prueba P.A.U., pensé en recopilar todas esas imágenes en un apartado especial, porque yo ya las tenía todas en mi banco de imágenes. Pero luego me decidí a realizar otro trabajo mucho más ambicioso: confeccionar 104 comentarios individuales, uno de cada obra. Hice una plantilla y empecé a realizar uno tras otro. Como sé que es un trabajo que me duraría todo el curso 2006-07 y el siguiente, decidí ir haciendo varios de las tres evaluaciones, de forma salteada para cubrir, aunque a medias, todo el curso.

Ahora, en la carpeta Comentarios hay 104 subcarpetas con igual número de obras comentadas. El comentario no tiene una estructura fija porque no creo en esas plantillas de comentario donde hay que hablar de todos los apartados, tengan o no relevancia. Sin embargo sí hay una estructura básica que he intentado mantener: análisis formal de la obra, contextualización de la obra dentro de la vida del autor y dentro de su periodo histórico y trascendencia futura. Cada comentario tiene la imagen de la obra insertada en el archivo doc. pero además está enlazada a otra imagen mucho más grande. Lo normal es que cada comentario presente varias imágenes distintas de la misma obra, incluso algún fragmento de video, animación en flash o dirección url a una web monográfica. Para no separar estos comentarios de los temas originales, cuando aparece la obra en el tema, el alumno encontrará un enlace que dirá: comentario de la obra; y cuando se abra el archivo del comentario, en él encontrará enlaces varios pero uno dirá siempre; “volver al tema” y picando sobre él nos llevará al archivo del tema y a lugar exacto donde aparece la obra. Lo mismo ocurre con las presentaciones: cuando aparece la obra comentada hay un enlace que nos lleva a su comentario y desde el comentario otro enlace que nos lleva a la diapositiva exacta donde aparece esta obra. De esta manera se han entretejido los tres bloques de contenido: temas, presentaciones y comentarios, facilitando una navegabilidad transversal en todo momento.