Proceso de Realización

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

   Desde un principio he tenido la absoluta certeza de que soy profesor de Historia del Arte y no informático, que el fin último es mejorar mi actividad docente, dar mejor mi asignatura, hacerla más atractiva e interesante para los alumnos y que así ellos la estudien más y sepan más de ella porque les gusta. Todos los programas que he tenido que usar y todo lo que he tenido que aprender en el mundo de la informática ha estado siempre supeditado al objetivo anteriormente descrito. Pero debo reconocer que tampoco me ha costado esfuerzo porque me gusta la Informática Educativa.

   El núcleo originario del trabajo es la carpeta Temario. Allí hay 25 temas organizados de forma tradicional en esta materia. Primero los tecleé como apuntes para los alumnos. Luego les fui incluyendo imágenes insertadas. Más tarde les añadí comentarios o descripciones de términos. Luego los vínculos de esas imágenes insertadas con las mismas pero mucho más grandes. Al final hay animaciones en flash y enlaces a comentarios específicos de determinadas obras. Quise que estos archivos fueran en formato doc de Word-Office porque es la herramienta más usada por mis alumnos.

Proceso: Imágenes

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

    La fase de las Imágenes como necesidad de la primera. Recopilar imágenes para proyectar en clase con un ordenador portátil y un videoproyector, pero además para que el alumno las tuviera en su casa. Uno de los problemas más graves que tenía el alumno de esta materia era el acceso a las imágenes y no hay una asignatura más visual que esta. Los alumnos no pueden comprar las carísimas colecciones de diapositivas que tenemos en los centros y en los libros de texto podían encontrar un 25% de ellas aproximadamente. Por eso empecé a recopilar imágenes digitales de obras de arte de muchas formas: “bajándolas” de Internet, copiándolas de CDRom de Arte que permiten copiar y pegar (en ambos casos son imágenes libres si no comercias con ellas), compartiendo en Internet con otros compañeros y muchas haciéndolas yo mismo en viajes privados.

    Empecé con las imágenes digamos “obligatorias”, que ya iban insertadas en los temas pero ahora las quería más grandes, mejores y vinculadas con hipertexto. Pero luego surgió la idea de un banco de imágenes que podrían servir de ejemplo para analizar estilos, periodos, artistas, etc. En la forma de organizarlas se buscó la mayor simplicidad: decidí llamar a cada archivo por el nombre de la obra y su autor si lo hay, comprimirlas todas en formato jpg por ser el más habitual y organizarlas por carpetas que engloban grandes periodos, como el gótico, luego por países, luego por arquitectura, escultura y pintura y así sucesivamente. Creo que la forma de encontrar cualquiera de las obras de ese banco es rápida y sencilla. Hoy hay 345 Mb de imágenes, 3.155 archivos jpg repartidos en 128 carpetas.

Proceso: Presentaciones

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

  La fase de las presentaciones fue mucho más laboriosa e implicaba un cambio en la metodología de aula. La idea era explicar la asignatura a través de presentaciones en Power Point que aglutinaran toda la información precisa para mí. Cada presentación debería contar con unos cuadros de texto con una síntesis de los principales conceptos, cuadros organizados de diferentes formas, unas veces a modo de mapa conceptual, otros meramente informativos, otras veces como pié de página, según la exigencia del hilo argumental de la explicación. Pero además esas presentaciones deberían contar con las imágenes ya insertadas, con varios ángulos si es necesario, con dibujos de plantas que se van coloreando por partes, es decir con toda la información gráfica.

    Después pensé que sería muy recomendable tener archivos multimedia insertados también en la propia presentación: archivos de video previamente editados donde se vean edificios desde el aire, por ejemplo, o archivos de audio que expliquen un cuadro de forma pormenorizada o incluso animaciones en flash que analizan obras de arte muy conocidas. Ese trabajo me llevó a recopilar otro banco de videos cortos, de uno a cinco minutos, que realmente aportan perspectivas diferentes, visiones circulares, picados y contrapicados de las obras. Con herramientas de edición de video fue editando uno a uno a partir de DVDs de Arte, películas, series de TV como A vista de Pájaro, CDroms o videos particulares míos. Todos ellos van comprimidos en DIVx-avi o mpg por ser los formatos más frecuentes en video digital y organizados en carpetas siguiendo la misma estructura que las imágenes fijas. Hoy en día son 3.09 Gb con 243 archivos de video repartidos en 15 carpetas. Todos estos archivos de video, repito, pueden verse desde las presentaciones en Power Point, al igual que los 13 archivos de audio o las 14 animaciones en Flash. Actualmente estas presentaciones se van enriqueciendo con direcciones de Internet que amplían la información, también insertadas en la presentación. Estas presentaciones forman el esqueleto de la asignatura y la base de las explicaciones del profesor en clase. Todos los días del curso usamos la Pizarra Digital, desde el primero hasta el último minuto y como los alumnos están tan familiarizados con estas 26 presentaciones, a ellos también se les da este material desde el primer día de clase.

Proceso: Glosario

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

  La siguiente fase del Glosario tiene que ver con el planteamiento de la prueba P.A.U. en esta zona. Una de las preguntas obligadas en esta prueba es la definición de términos de Arte. La verdad es que en esta materia la terminología es muy específica e importante. Si no se maneja el idioma del Arte mal se puede entender. Por eso ya se recogían en los temas algunas de estas definiciones en el primer momento en que aparecían. Pero hacía falta un lugar concreto para esto, un glosario de términos que estuviera a mano. Yo siempre he recomendado a mis alumnos que compraran alguno de los diccionarios de términos de Arte que las diferentes editoriales publican. Pero el tenerlo en formato digital y en el mismo disco donde tiene el resto de los materiales agiliza su consulta. En este caso pensé que el formato más adecuado era html o formato de página web con un índice alfabético siempre visible y cada término en una página diferente que se abre completa. En este diccionario están todos los términos preceptivos, es decir los que de forma consensuada se han establecido como obligatorios para la Prueba P.A.U. Después pensé en realizar algunos dibujos para ilustrar esos términos. Recuerdo que me llevó un verano entero, pero creo que mereció la pena porque es un glosario original, muy claro y ajustado a mis necesidades.

Proceso P.A.U.

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

    El siguiente apartado también tiene que ver con esta prueba P.A.U. Desde hace dos años se ha realizado una buena labor por parte de las dos coordinadoras y el resto del profesorado que imparte esta materia y se ha concretado un documento donde aparecen los enunciados de todas las posibles preguntas de tema que pueden aparecer, así como todos los autores, las 103 obras que pueden salir para ser comentadas (con un CD que nos ha facilitado la Universidad donde están las 103 imágenes) y un listado de todos los términos para ser definidos. Es decir, se ha cerrado mucho el contenido de una asignatura que ya de por sí era muy abierta. Ese documento, en la práctica, funciona como nuestro currículo y estamos obligados a dar todas sus partes.    A partir de ahí pensé que ese documento, un poco maquillado a nivel de formato, debería estar en manos del alumno desde el principio de curso y, además, sería bueno que también dispusiera de los últimos exámenes que han salido en los últimos años. Esos exámenes están en la web de la Universidad de La Rioja y sólo hay que bajarlos. En este apartado P.A.U., por último, también aparece otro documento muy importante para el alumno. Es un archivo doc de 24 páginas que resume en forma de esquemas toda la asignatura. Es el esqueleto que el alumno debe tener claro y luego rellenar de contenidos redactados para elaborar un tema estructurado, completo y bien ordenado. Es un documento especial para preparar la prueba P.A.U., en esos días que transcurren desde el final de curso hasta los exámenes.

Proceso: Comentarios

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

La fase de los Comentarios ha sido la última en terminarse (mayo de 2012). En realidad no sé si alguna vez lo daré por concluido porque es un trabajo de permanente actualización. Cuando se llegó por consenso a concretar 104 obras de Arte que, por su importancia, podían servir como modelo para analizar determinadas épocas de la Historia del Arte y que son sobre las cuales se formularía la pregunta de lámina en la prueba P.A.U., pensé en recopilar todas esas imágenes en un apartado especial, porque yo ya las tenía todas en mi banco de imágenes. Pero luego me decidí a realizar otro trabajo mucho más ambicioso: confeccionar 104 comentarios individuales, uno de cada obra. Hice una plantilla y empecé a realizar uno tras otro. Como sé que es un trabajo que me duraría todo el curso 2006-07 y el siguiente, decidí ir haciendo varios de las tres evaluaciones, de forma salteada para cubrir, aunque a medias, todo el curso.

Ahora, en la carpeta Comentarios hay 104 subcarpetas con igual número de obras comentadas. El comentario no tiene una estructura fija porque no creo en esas plantillas de comentario donde hay que hablar de todos los apartados, tengan o no relevancia. Sin embargo sí hay una estructura básica que he intentado mantener: análisis formal de la obra, contextualización de la obra dentro de la vida del autor y dentro de su periodo histórico y trascendencia futura. Cada comentario tiene la imagen de la obra insertada en el archivo doc. pero además está enlazada a otra imagen mucho más grande. Lo normal es que cada comentario presente varias imágenes distintas de la misma obra, incluso algún fragmento de video, animación en flash o dirección url a una web monográfica. Para no separar estos comentarios de los temas originales, cuando aparece la obra en el tema, el alumno encontrará un enlace que dirá: comentario de la obra; y cuando se abra el archivo del comentario, en él encontrará enlaces varios pero uno dirá siempre; “volver al tema” y picando sobre él nos llevará al archivo del tema y a lugar exacto donde aparece la obra. Lo mismo ocurre con las presentaciones: cuando aparece la obra comentada hay un enlace que nos lleva a su comentario y desde el comentario otro enlace que nos lleva a la diapositiva exacta donde aparece esta obra. De esta manera se han entretejido los tres bloques de contenido: temas, presentaciones y comentarios, facilitando una navegabilidad transversal en todo momento.

Proceso: Enlaces y Ejercicios

Escrito por pelikanooo2. Publicado en Procesos

 Hay dos secciones más, de direcciones útiles y comentadas y de ejercicios. En la sección direcciones hay enlaces a las principales páginas de Arte en Español, así como a pinacotecas, museos y colecciones de todo el mundo. En el apartado de ejercicios hay un recorrido por todos los periodos de la Historia del Arte a través de actividades realizadas en Hot Potatoes y son ejercicios divertidos de preguntas y respuestas, completar textos, hacer crucigramas, ordenar frases, etc. Es una forma que tiene el alumno de autoevaluarse (porque el ejercicio da una nota) en casa antes de realizar una prueba escrita.    Todos estos materiales colgados en la red posibilitan la inmediatez y la accesibilidad total del alumno a ellos, aunque no dispusiera del DVD que se le entrega. Pero además ha ocurrido algo muy interesante y es que una gran cantidad de compañeros visitan la página y usan estos materiales. Son casi diarios los correos que recibo de todas partes de España y de Latinoamérica. Son tanto compañeros que se sirven de la web, como opositores que preparan los exámenes con estos temas, o alumnos que amplían sus materiales. El denominador común en casi todos esos correos es la extrañeza por el hecho de compartir tanto material sin nada a cambio. Yo siempre les digo que el objetivo principal son mis alumnos, que los negocios siempre me han ido mal y que hay muchos compañeros que también me mandan sus trabajos.    Por último, una vez que ya estaba más o menos concluido el DVD decidí realizar una página web para todo el Departamento de Geografía e Historia, http://www.iesalfaro.com/gh/ con diferentes secciones que no vienen ahora al caso, pero con una sección de Arte que pretende recoger la mayor parte de los materiales ofrecidos en el DVD: los temas, las presentaciones, el diccionario, los comentarios, la sección P.A.U., todo menos los archivos de video, audio, y animaciones. Tuve que pedir sitio en el servidor de mi centro hasta que lo agoté. Luego pedí sitio en el servidor del C.P.R. de Calahorra y allí, como tienen servidor propio, de momento no tuve problemas de espacio, pero sí de tráfico (cuando había cursos por ejemplo). Luego solicité espacio en el servidor de la Consejería C.R.I.E. pero me lo denegaron (que digo yo que entonces para qué sirve un Centro de Innovación Educativa) y por último opté por comprar dominio y alojamiento privado.