Test de Evaluación de Historia del Arte

Ejercicio del Arte de Vanguardia

  

Despliega el menú y elige el artista correcto

Emprende una serie de búsquedas espaciales que, más tarde, darán lugar a Cubismo. Busca formas esenciales en la Naturaleza, geometrismos, una realidad cristalizada
Un viaje a Taití le descubre un cierto primitivismo artístico. Se instala en Patu Iwa, y se caracteriza por un fuerte colorido, un cierto dibujo Naif o primitivista y sobre todo un uso aleatorio del color que influirá notablemente en los Fauvistas.
Las pinceladas rápidas, cercanas a la convulsión expresionista, son su característica principal. Los suelos estremecidos, las líneas retorcidas, la deformación de la realidad para sacar la rabia que llevaba dentro.
Un niño marcado porque una fractura le trunco el crecimiento. Desde que en 1889 se construye el Moulin Rouge, se convierte en su más asiduo visitante. Entre el alcohol y la bohemia, estudia las características psicológicas de las bailarinas y las mujeres de vida dudosa. Pero donde verdaderamente revoluciona la técnica es en el campo del grabado.
El atrevido empleo del color responde a la necesidad de expresar la esencia del motivo representado. Suele utilizar los tonos fuertes, colores puros, a veces cubriendo con uno sólo de ellos grandes zonas.
Utiliza unos temas dramáticos dominados por las ideas de muerte, enfermedad y ansiedad, junto con otros típicos del final de siglo XIX como la mujer fatal. Se interesó más por los sentimientos que por los objetos, rodeando sus figuras de referencias simbólicas como se advierte en su cuadro más popular y difundido El grito.
A partir de 1910 comienza a realizar una serie de lienzos que prescinden de todo argumento narrativo y a los que denomina Improvisaciones y que son el origen y punto de arranque de toda la Abstracción lírica.
En esa línea se encuadra el Expresionismo, el Dadaismo y el Surrealismo, que en nuestros días vienen a desembocar en el arte Pop y el Realismo crítico. Es la tendencia de los contenidos, de la profundidad psicológica del cuadro.
La encabezan el Cubismo y el Futurismo italiano, que darán paso primero a los diferentes racionalismos y posteriormente al arte Óptico y Cinético. Es la tendencia preocupada sobre todo por la renovación estética, por la forma.
Entre 1901 y 1904 desarrolló una pintura extraordinariamente humana y patética que, por tener como dominantes los tonos fríos azulados, es conocida como Periodo Azul.
Comparte con Picasso la gloria de la creación del cubismo y tienen una evolución paralela. Hasta su muerte se mantuvo fiel al cubismo, aunque no interpretándolo dogmáticamente pero sí combinándolo con la mejor tradición cartesiana heredada de Cezanne
Su técnica consiste en aparentar el movimiento por medio de la reproducción del mecanismo original de la marcha humana y animal. Reproduce en sus cuadros las posiciones sucesivas de las piernas al caminar o de los brazos en la evolución de su movimiento.
Fue el inventor de los Ready-Made, u objetos manufacturados, generalmente de uso común a los cuales bastaba con quitar o añadir algún elemento, para convertirlos en objetos artísticos.
Inventor de un método prospectivo que él definió como "actividad paranoico-crítica" consistente en despojar a los objetos de su significación convencional, ablandándolos o cubriéndolos de putrefacción, hasta dejarlos en un estado de identificación con el mundo irracional.
Defiende el empleo exclusivo del ángulo recto y reduce el cromatismo a seis modalidades, los tres colores primarios ( azul, rojo y amarillo) y los tres no-colores (blanco, negro y gris).