Test de Evaluación de Historia del Arte

Ejercicio de Barroco Español

  

Rellena los huecos con las palabras exactas. Tienes de tiempo 4 minutos

En Imaginería se intenta separar lo católico de lo hereje para que nadie tenga ninguna duda. Así se potencian sobre todo aquellos ras­gos de la fe que han sido eliminados por o Calvino. Así se potencian temas como: la importancia de las buenas obras frente a la calvinista, las obras de caridad son contrarreformistas, la defensa de los y sobre todo la penitencia y la , se potencia también el Purgatorio, la vida de Cristo y sobre todo la fase de la y el martirio, todo lo relacionado con la santidad de la , las escenas de milagros y todo lo sobrenatural.

En España la escultura barroca es casi toda en policromada. Las esculturas españolas están hechas por varias personas: primero los aprendices del taller, después y tracistas que esculpen la imagen, después el policromador o . El color le da ese re­alismo que quiere la gente, no figuras blancas en mármol sino figu­ras con el color natural de la piel y de los tejidos. Además se utilizan otro tipo de como pelos naturales, uñas, pieles de animales, de cristal, etc. Todo para acentuar el realismo, para que el pueblo sienta a esa figura como algo cercano a él. El creador de la imaginería castellana y vallisoletana fue . En Sevilla trabaja un escultor de éxito: Juan , el cual nace en 1568 y muere en 1648. Con él se forma , el principal escultor de la escuela granadina. De la Escuela Muriana destaca Francisco .

En pintura hay tres periodos: la primera mitad, los años centrales con los grandes maestros y la segunda mitad. La primera mitad se caracteriza por el realismo y el tenebrismo con focos simultáneos en la Corte de Madrid, Toledo y sobre todo Sevilla. Pero el foco más definido de esta primera mitad es el , el cual arranca ya del siglo anterior con Ribalta y . Años centrales: es la época de , Alonso Cano y . En la segunda mitad o Barroco pleno encontramos dos focos: La corte en Madrid y Sevilla con dos grandes figuras .

En Galicia y, sobre todo en , nos encontramos con una escuela original en arquitectura. El princiapl autor de esta escuela es y su obra más importante es la Fachada del , fachada telón que encubre el pasado románico de la catedral de Santiago