Test de Evaluación de Historia del Arte

Ejercicio del Renacimiento Italiano del S.XVI

  

Despliega el menú y elige el título de la obra correspondiente

Se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles
Virrocas.jpg
Es el que mejor representa la perfección del Clasicismo en la pintura a través de un dibujo perfecto y un total dominio del color. Sus colores son claros, esmaltados y delicados. Para cada tema presenta una gran variedad de recursos compositivos.
Decoró cuatro estancias papales en el Vaticano. Este complejo mural está formado por: El incendio, La asignatura, De Heliodoro y de Constantino. El fresco de la Escuela de Atenas está en la estancia de:
Testero.jpg
Angustia del espacio. Zonas muy vacías junto a zonas muy llenas
Inestabilidad de las figuras. Equilibrio inestable, a punto de caerse.
El dibujo es deformador de la realidad. Se imponen las curvas largas, la línea "serpentinata” de doble curva.
El colorido está pensado sin valor plástico. Los colores preferidos son molestos, agrias combinaciones de azul y verde, de diferentes amarillos sucios.
Es el que más evolucionó en la escuela veneciana y se incorpora plenamente al manierismo. Por eso es el pintor más atípico de la escuela. Practica experimentos porque le interesa el dinamismo y la expresión tanto por el dibujo como por la luz
Bramante.jpg
Estudió arquitectura en Roma. Es además tratadista y su obra fue amplia. Realizó edificios religiosos, villas en el campo y edificios civiles como palacios urbanos. Publicó en 1570 Los 4 libros de la arquitectura que fue el manual para las construcciones renacentistas.
Estamos en la última etapa de Miguel Ángel y su sistema de visión es ya manierista cien por cien. Aparecen las figuras en una pose muy poco clásica. Por la posición, por el alargamiento de las figuras, por sus movimientos cansados y por la técnica del inacabado, esta escultura es la más expresiva de toda su obra.