Test de Evaluación de Historia del Arte

Ejercicio de Arte Hispanomusulmán: Mezquita de Córdoba

  

Rellena los huecos con las palabras exactas. Tienes de tiempo 4 minutos

Periodo Cordobés
Primero fue Emirato de Damasco hasta la subida de los en el 755. Abd-al-Rahman, único superviviente, funda el Emirato . Abd-al-Rahman III fue el último Emir (912-928) y fue también el primer (928-­961). Tras Al Hakam II y el Califato se disgrega en Reinos en el año 1031.

Con Abd-al-Rahman I empieza una de las obras supremas del arte hispano musulmán: La Mezquita de Córdoba. Se levantó sobre una paleocristiana, la de , la cual fue compartida por cristianos y musulmanes hasta el 786. En ese año el Emir compró la basílica a los mozárabes y la derribó. En su lugar Abderramán construyó la parte cercana al patio. Pero esta parte quedó insuficiente por el crecimiento de la ciudad y en el 833 Abderramán II derriba la y prolongó las naves al­gunos metros. También construyó este califa la arquería que da al patio y la torre o . Con Al-Hakam II vuelve a ser
insuficiente y derriba otra vez la quibla llevándola hasta donde se podía, casi hasta el río y en ella construye el .

, para realzar su poder creó otra ampliación, construyendo naves más al este y derribando el muro que las separaba. Esta ampliación supone las dos terceras partes pero además construyó el patio o . Así, al final del siglo X la Mezquita queda con naves que junto con el patio suponen 180 metros de longitud y 120 de anchura.